2 de abril de 2009

El chalet azúl de Enguera

El Chalet azúl,fue una residencia de verano, donde sus propietarios que vivian en Valencia, pasaban los meses estivales en Enguera.El primer casero que estuvo al cargo del chalet fue, Miguel Barberan García, que era quien atendía los trabajos domésticos y agrícolas, así como el mantenimiento de los jardines.Luego fueron casero su hijo Custodio Barberan y su esposa Maruja Cerdan.Anteriormente solo había un acceso al chalet, que era por el final de la C/ Molina, donde habia una fuente con su abrevadero y las entradas principales a la casa, el agua de la fuente era conducida de la mina que hay dentro del recinto del chalet.
Posteriormente se construyo el puente desde la C/Los Angeles, que fue pagado en su totalidad por el Sr. Gens, para poder entrar con los vehículos, ya que por la Calle Molina era muy estrecha y dificultaba el paso.
Hermanos al chalet azul, son los dos que hay en el rió, uno esta en el termino de Anna y el otro en Enguera, sus construcciones son muy similares.Tiene unos hermosos jardines, donde destacaremos el unico arbol que hay el termino de Enguera, que es un Tejo, no muy común por estas latitudes.También destacaremos los pinos carrascos que fueron plantados por Miguel Barberan y su hijo Custodio que datan de los años 1930.
Del interior destacaremos el piano, la escalera de madera, las lamparas así como la chimenea del comedor.De las habitaciones los hermosos lavabos y las impresionantes bañeras individuales con patas.
Hoy el chalet azul esta destinado a pernoctar los alumnos de la Asociación de disminuidos de Enguera y la Canal, ADISPEC.
Desde aquí agradecer a Rosa por la visita guiada al chalet así como a Custodio y Maruja por habernos contado un poco de la historia de esta construcción tan emblemática para Enguera, y al mismo tiempo conocerlo un poco mejor.
Fotos:Mina de agua junto a una virgen y escalera de madera en su interior.